Nuestra viña como sabéis, es una viña ecológica. Por eso, entre otras razones, lo que hacemos es mantener la cubierta vegetal.
Para los que no lo sepáis, la cubierta vegetal son todas las plantas, hierbas, que crecen en el suelo del viñedo, especialmente entre las hileras de la viña y que en primavera las cubren de flores.
Nuestra cubierta es espontánea, es decir, ha nacido de forma natural y no ha sido sembrada nunca.
Viñedo ecológico de godello

 

Viñedo ecológico de godello

 

 

Biodiversidad viñedo ecológico

 

Mantener la cubierta es mucho más laborioso y costoso que labrarla y quitarla. Sin embargo, tenerla produce una serie de beneficios en la viña ecológica que no se pueden olvidar.
Algunos de los beneficios son, por ejemplo, que hace que el suelo esté más “esponjoso” con todas las raíces que crecen de las distintas plantas produciendo una aireación natural en el suelo y en la raíz de las plantas.
También favorece el desarrollo de lombrices, insectos y distintos tipos de microorganismos que consiguen liberar nutrientes que están en el suelo y que de otra manera no estarían disponibles para que la planta los asimilara.
Así mismo una vez implantada la cubierta consigue que el suelo absorba prácticamente todo el agua de la lluvia y que no se pierda.
Manteniendo la cubierta también se consigue aumentar la biodiversidad del viñedo, ayudando así a que esté en equilibrio y disminuyendo la posibilidad de que aparezcan enfermedades y plagas.
La cubierta vegetal evita también que se erosione el suelo, especialmente en aquellas zonas donde hay pendiente, ya que las plantas fijan el suelo de manera que no es arrastrado ni por el agua ni por el viento.
Con todo esto conseguimos uvas de mayor calidad y por tanto vinos más auténticos y de calidad superior.
Os dejamos una serie de fotos para que veáis como está la viña.
También para que veáis como Carlos y su cuadrilla han pasado la azada quitando las hierbas que crecen al lado del tronco.
Carlos y su cuadrilla son naturales de Rueda y se han dedicado toda la vida a trabajar el viñedo.
Trabajos de azada en viñedo ecológico